Dinamizando las culturas y las artes de la Orinocoamazonia colombiana

BIO


En 2009, un grupo de artistas con intereses comunes sobre las dinámicas artísticas y culturales de la Orinocoamazonia colombiana, confluyeron en un proyecto que denominaron Corporación Taller Ambulante de Práctica e Investigación Orinocoamazonenese para las Culturas y las Artes, cuya sigla es TAPIOCA, una organización que reconoce y promociona la diversidad cultural, a través de proyectos de investigación, creación y producción artística, en sintonía con acontecimientos sociales de la región. Para ello desarrolla acciones, generando procesos de mediación en comunidades a través de proyectos sociales, exposiciones de arte contemporáneo, experiencias escénicas, laboratorios de arte y residencias artísticas.

HACEMOS PARTE DE TAPIOCA


ELENA SÁNCHEZ

https://etlph.wordpress.com/ ]

Artista, filósofa y docente. Mis investigaciones giran alrededor de la estética contemporánea, el arte latinoamericano contemporáneo, los performance studies, la filosofía latinoamericana contemporánea y las teorías queer y feministas. En particular en mis tesis de maestría y Doctorado exploro el arte de ación y el conceptualismo latinoamericanos como modos de descolonizar la filosofía. En mi estancia Post-doctoral desarrollé el concepto de "comunicación menor" a partir del modo en que algunos artistas latinoamericanos deconstruyen las lógicas hegemónicas de la comunicación con sus prácticas y nos iluminan sobre posibilidades de resistencia en la sociedad del control. Como artista exploro las instalaciones performativas y el dibujo. He sido docente de Artes en diferentes instituciones y en particular en la Universidad Jules Verne y el Politécnico Grancolombiano. Actualmente soy docente-investigadora en la facultad de Comunicación y Lenguaje de la Universidad Javeriana.


ANDREA GUTIÉRREZ ÁLVAREZ

[Directora General]

Egresada del programa de Artes Escénicas con énfasis en actuación de la Academia Superior de Artes de Bogotá (ASAB). Actualmente cursa estudios de posgrado en Gestión Cultural en la Universidad de Buenos Aires (UBA) y en Danza Movimiento Terapia en el departamento de movimiento de la Universidad Nacional de las Artes - (UNA).

Ha desarrollado diferentes procesos de creación en artes escénicas, varios de ellos hechos desde la pedagogía o trabajo comunitario, como lo fue por ejemplo "La Herencia Ancestral de Cubay", pasantía hecha con la Institución Educativa de Virabazú, zona rural de Mitú, Vaupés; los talleres de formación en danza y teatro con la Casa de la Cultura Jorge Eliecer Gaitán, en Villavicencio; el proceso de experimentación teatral con personas con diversidad funcional desarrollado con la Fundación Destrezas en Villavicencio, entre otros más. Como gestora cultural ha impulsado diferentes proyectos en la orinocoamazonia colombiana como la creación e implementación de la Escuela de Artes de Mitú (EFA), que funciona en la Casa de la Cultura de este municipio, de la cual además, fue su coordinadora y profesora de teatro por varios años. Conoce muchos de los procesos culturales de los municipios ubicados en la región orinocoamazonia por su vínculo con la estrategia de articulación y acompañamiento territorial que realiza la Dirección de Fomento Regional del Ministerio de Cultura.

Con la TAPIOCA, además de ser una de sus fundadoras, ha sido Directora Administrativa y General y ha participado en el diseño y seguimiento de todos los proyectos que se han realizado.


JUAN CAMILO HERRERA CASILIMAS

[Director Operativo]

Coreógrafo, bailarín y artista comunitario, licenciado de la Universidad Anton Bruckner, Linz-Austria.

Su práctica artística y pedagógica se centra en el desarrollo y la promoción de experiencias de transformación social con comunidades específicas, así como en procesos colaborativos interculturales e intergeneracionales de creación.

Fue ganador de las Becas de Creación y Circulación en Danza del MinCultura (2018/2019) con Ñamiajapu Dajãrãsa, proceso que aborda el fenómeno de migración juvenil indígena en el Vaupés; y, junto con el Colectivo Taintiri, de la Beca de Creación en Teatralidades y Territorios del MinCultura (2020) con el proyecto Koyuide Baromiwanjie, basado en los relatos de maternidad y prácticas de crianza de las mujeres indígenas pertenecientes al colectivo.

Actualmente es docente del programa de Danza y Dirección Coreográfica de la Corporación Universitaria CENDA en Bogotá.


MAGDA CECILIA AGUDELO MORENO

[Directora Administrativa]

[ magda-agudelo.de ]

En 2013 concluyó estudios de Literatura Alemana, Literatura Española e Historia del Arte en la Universidad de Augsburg en Alemania. Egresada del programa de Artes Escénicas con Énfasis en Actuación de la Academia Superior de Artes de Bogotá (ASAB).

Vive en Alemania desde 2004, donde ha participado en diferentes proyectos teatrales principalmente en el Centro Cultural y Laboratorio Teatral Unser Theater.

Es una de las fundadoras de TAPIOCA y ha hecho parte de proyectos como Siete por Siete, Buscando Billegas e Historias con Forma de Mujer, entre otros.


LUISA FERNANDA GUTIÉRREZ RIVERA

Psicóloga Social Comunitaria de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia. Profesora de español en Centro Británico Pinheiros en Sao Paulo, Brasil. Actualmente es estudiante de la maestría en Estudios Culturales en la Universidad de los Llanos. Se vincula a TAPIOCA con los proyectos "MITÚ 1998, Antimuseo y antimonumento sobre la toma guerrillera", "Komek+ ífue", "El encuentro de poesía indígena", "Residencias Artísticas Tapioca", entre otros.

CESAR ERNESTO AGUDELO MORENO

[ ceragumo.wixsite.com ]

Artista plástico con énfasis en historia y teoría del arte, egresado de la Universidad Nacional de Colombia. Actualmente cursa el posgrado Lenguajes Artísticos Combinados en la Universidad Nacional de las Artes (Buenos Aires, Argentina).

Ha participado en diferentes procesos artísticos y culturales a nivel de la orinocoamazonia colombiana, entre ellos, el proyecto curatorial Inter Cambios y el Seminario Taller A la Par 15.

Se ha inclinado por el trabajo colaborativo, haciendo parte de colectivos como Proyecto Medusa, Los Buses Verdes, La Nueva Casa de las Reinas, entre otros; ésta experiencia colectiva lo llevó a ser parte del grupo fundador de TAPIOCA.

En su trabajo artístico procura desdibujar el límite entre disciplinas y operar a partir de los cruces de lenguajes. Su producción artística gira en torno a las experiencias corporales, la infografía y la experimentación con imágenes en movimiento y el sonido. Ha participado en exposiciones colectivas tales como: diferentes versiones del Salón Regional de Artistas de la orinocoamazonia, En Panorámico (Cámara de Comercio de Villavicencio) y varios Salones Nacionales de Artistas de Colombia.

Uno de los campos en los que más se ha desempeñado ha sido la pedagogía y la formación artística, siendo parte del cuerpo docente de la Escuela de Artes Miguel Ángel Martín (Villavicencio) y la Escuela de Formación Artística de Mitú.

Su interés en proyectos artísticos y culturales dirigidos a comunidades específicas lo ha llevado a desarrollar con TAPIOCA Mitú 1998,  Saberes de Pupuña, Saberes del Pirá Paraná, Siete por siete, entre otros.