Dinamizando las culturas y las artes de la Orinocoamazonia colombiana

El cuerpo que cuenta

18.10.2018

El cuerpo que cuenta, taller juvenil de cuerpo en movimiento, se desarrolló entre 2014 y 2018, en Mitú, Vaupés. Permitió explorar las posibilidades narrativas, de expresión y comunicación del cuerpo humano, a través de un proceso formativo que vinculó la danza contemporánea y la narrativa; ambos componentes sirvieron como pretexto para indagar en la realidad de los jóvenes de Mitú y se convirtieron en una oportunidad de reconocimiento, pero también de cuestionamiento y fortalecimiento de la identidad personal en constante interacción con la identidad colectiva.

Proyecto apoyado por el Ministerio de Cultura de Colombia a través del Programa Nacional de Concertación Cultural.

Versión 2018

Para el 2018 esta experiencia aplicó las siguientes metodologías:

  • Enriquecer y fortalecer el proceso de formación desde otras estrategias y perspectivas pedagógicas y creativas.
  • Incentivar la consolidación de discursos estéticos inclusivos que reconozcan y resignifiquen el saber local y las particularidades del territorio.
  • Acercar a otros agentes educativos a la práctica artística y sus alcances en la acción pedagógica.
  • Profundizar en la experiencia escénica como parte del proceso formativo, visibilizar el proyecto y fomentar la creación de público en Mitú.

Se continuó trabajando con los jóvenes de la ENOSIMAR y seguimos consolidando este proceso en Mitú.

Versión 2017

Una vez más, de marzo a junio de 2017, la Corporación Tapioca ofreció a los jóvenes de Mitú éste taller que explora las posibilidades narrativas, de expresión y comunicación del cuerpo humano.

Esta tercera versión contó con la participación de los músicos austriacos María Warnung, Daniel Lercher y Sara Zlanabitnig, quienes lideraron un Laboratorio de Sonido; también de la artista visual Irene Velasco y los artistas escénicos Camilo Casas y Juan Camilo Herrera, quienes en colaboración con algunos estudiantes de la escuela ENOSIMAR crearon DE UN LADO A OTRO, montaje escénico presentado en distintos escenarios educativos del municipio.

Este taller representa una oferta cultural alternativa en Mitú; una perspectiva diferente respecto al cuerpo y el movimiento; un espacio de participación y construcción de identidad donde los jóvenes tienen la oportunidad de expresarse y manifestar sus posturas, intereses y sentires.

En esta ocasión el proyecto es posible gracias al apoyo del Programa Nacional de Concertación Cultural (MinCultura), la Oficina de Cultura y Arte de la Cancillería Austriaca (BKA) y la Escuela Normal Superior Indígena María Reina, ENOSIMAR.

Versión 2016

La segunda versión del proyecto se denominó El cuerpo que cuenta, cuerpo en movimiento y narrativa. Durante el primer semestre del año, se realizó un proceso formativo que vinculó la danza contemporánea y la narrativa; ambos componentes sirvieron como pretexto para indagar en la realidad de los jóvenes de Mitú y se convirtieron en una oportunidad de reconocimiento, pero también de cuestionamiento y fortalecimiento de la identidad personal en constante interacción con la identidad colectiva.

El nombre del proyecto hace referencia, por un lado al potencial comunicativo inherente al cuerpo; por el otro pone de relieve cuán importante resulta el cuerpo, materia por medio de la cual existimos, en la construcción de la realidad. Se observan así la relación del cuerpo y el movimiento con la acción narrativa, la manera en que éstas se afectan recíprocamente y sus efectos en los procesos de comunicación

¿Qué es capaz de contar el cuerpo por si mismo? ¿Cómo se relacionan la historia y el cuerpo? ¿De qué manera puedo contar algo con el cuerpo? ¿Cómo es interpretado aquello que cuento? ¿Cómo aquello que cuento influye la realidad? Estas son algunas de las preguntas en torno a las que trabajamos en el transcurso del proceso.

Para esta ocasión los talleristas fueron Ruth Kapelari y Juan Camilo Herrera y la realización audiovisual la desarrolló Elena Catalina Martín Lobera.

Como resultados del proyecto se dieron una puesta en escena que se socializó en Bogotá y un video del proceso en Mitú.

En esta ocasión, el proyecto fue posible gracias al apoyo del Programa Nacional de Concertación Cultural (MinCultura), la alcaldía de Linz en el marco del programa LinzEXPORT y la ENOSIMAR.

Versión 2014

La primera entrega del proyecto El cuerpo que cuenta, surgió del interés del coreógrafo y bailarín Juan Camilo Herrera por desarrollar el componente práctico de su trabajo de grado en una comunidad específica en Colombia, a través de la implementación de un taller relacionado con el cuerpo, el movimiento y la narrativa. Es así como encuentra en CorpoTapioca un aliado pertinente, pues las acciones que ha venido adelantado la organización en Mitú, le ha permitido consolidar vínculos importantes con la comunidad local.

El taller se llevó a cabo durante el mes de octubre y se diversificó en dos acciones. Por un lado, en la Escuela Normal Superior Indígena María Reina (ENOSIMAR), en el transcurso de 10 días, en lugar de las acostumbradas clases de danza folclórica, 120 jóvenes recibieron una introducción al trabajo con el cuerpo y el movimiento. Por otro lado, con la intensión de abordar el otro componente del taller, la narrativa, y de ahondar en la exploración del cuerpo y el movimiento, se implementó, también por 10 días, un espacio de trabajo del que 8 chicos y chicas hicieron parte; al final de éste segundo proceso se realizó una muestra a la que asistieron más de 50 personas y que contó con el apoyo de la casa comunal del barrio La Unión y del SENA en Mitú.

Así mismo, se realizó una socialización del proyecto en la Universidad Anton Bruckner (Linz, Austria) de la cual Herrera egresó.