Dinamizando las culturas y las artes de la Orinocoamazonia colombiana

Resonancias

20.10.2020

Resonancias, Cuerpo y arte en la educación inicial, fue un programa de formación de cuerpo y arte en la educación inicial, surge como estrategia de fortalecimiento a las actividades desarrolladas por agentes formadores de primera infancia del municipio de Mitú.

Proyecto apoyado por el Ministerio de Cultura de Colombia a través del Programa Nacional de Concertación Cultural.

Además de posicionar el arte y la educación artística en los espacios para la primera infancia, el programa se plantea formar docentes críticos y creativos que tengan una participación activa en la transformación social a través de una práctica educativa coherente con el contexto del departamento, capaces de establecer un diálogo entre sus conocimientos como indígenas habitantes de la región y los discursos y prácticas en torno a la primera infancia provenientes de diversas instituciones.

Resonancias fue ofrecido en tres laboratorios centrados en (1) la aproximación al cuerpo y el movimiento como materia creativa, (2) la creación de dispositivos e intervenciones espaciales para la infancia y (3) las posibilidades del cuerpo en escena en la educación inicial.

Debido a la emergencia sanitaria y las medidas de aislamiento tomadas para la prevención del COVID 19, los contenidos llegaron a las y los participantes en distintos formatos digitales -gráfico, audiovisual, escrito o sonoro, dependiendo de la iniciativa de los artistas mediadores-, por medio de un agente operativo en territorio, que se encargó de la interlocución directa con las instituciones y sus agentes, pero también de recoger respuestas, preguntas y comentarios.

Además, se realizaron dos procesos de creación e implementación de experiencias artístico-pedagógicas para las niñas y los niños, con el fin de afianzar e integrar los temas abordados.

En su versión 2020, el programa contó con la participación de estudiantes del ciclo de formación complementaria, preescolar y básica primaria de la Escuela Normal Superior Indígena María Reina (ENOSIMAR), así como agentes educativos de la Asociación de Mujeres Madres Cabeza de Familia de Mitú (AMCAFAMI) vinculados a los programas de ámbito familiar del ICBF.

Lo anterior resultó de gran relevancia para la Corporación Tapioca, puesto que tanto normalistas en formación como agentes educativos tienen una gran injerencia en los procesos con primera infancia en el casco urbano del municipio, pero también en distintas comunidades del Vaupés.

Equipo de trabajo:

Juan Camilo Herrera, (Coordinación general y mediación artística)

César Agudelo (Mediación artística y diseño gráfico)

Andrea Gutiérrez (Mediación artística)

Johan Mejía. (Edición sonora y audiovisual)

Camila Peña (Agente operativa en territorio)