Dinamizando las culturas y las artes de la Orinocoamazonia colombiana

Yajiíno Yiriaíno Jiedovake

18.10.2018

Yajiíno Yiriaíno Jiedovake –Jugando y cantando con los niños–, fue un laboratorio artístico que se desarrolló entre 2016 y 2018, con un grupo de madres, niñas y niños de la comunidad indígena del barrio La Madrid de Villavicencio. La dinámica giró en torno a la música, las rondas, los juegos y la cultura indígena, a través de un proceso de iniciación musical, el juego, las canciones y las tradiciones indígenas.

Proyecto apoyado por el Ministerio de Cultura de Colombia a través del Programa Nacional de Concertación Cultural.

En el 2017 obtuvo el premio Reconocimiento a las narrativas culturales de los grupos de interés, para la construcción de paz y reconciliación,  otorgado por el Ministerio de Cultura de Colombia.

Versión 2018

Durante el segundo semestre de 2018, con el grupo de madres, niñas y niños de la comunidad indígena del barrio La Madrid de Villavicencio, se consolidó el proceso musical que se venía dando desde el 2016, concretando un compilado de canciones y arrullos en idiomas indígenas: kubeo, kurripaco, yurutí y tukano.

Niños participantes

Yeimy Juliana Rodríguez Jaramillo, Andrei Rodríguez, Danny Alejandro Camacho, Brandon Camacho Saavedra, Johan Uriel Osorio Valenzuela, Paula Castaño Romero, Camila Alejandra Castaño Romero, Valentina Castaño, Dina Luz Castaño Romero, Maikol Andrés Romero Prada, Yojan Romero Prada, Elmer Romero Prada, Cristian Estiven Castaño, Yuranis María Montero Hadechiny, Yhaileth Montero Hadechiny, Katherine Montero Hadechiny, Geraldine Montero Hadechiny, Saray Camila Barrera González, Shary Julieth Vargas González, Norma Kelly Vernaza, Dylan Martín Urrego Mosquera, Laura Nicole Velásquez, Eliana González, Miguel Ángel Valencia, Linda Katerine Valencia, Valery Jhoana Valencia Martínez, Juan David Valencia Martínez, Darcy Lizeth Jiménez, Angie Katherine Sanabria, Mariana Forero Mejía, Madai Forero Mejía, Cristian Forero Mejía, Sebastián Cruz Sierra, Cristian Cruz Sierra, Brayan Ricaurte Fandiño, Tatiana Ricaurte Fandiño, Tífany Ricaurte Fandiño, Karen Michel Díaz Valenzuela, Guadalupe Agudelo Gutiérrez y Luis Arley Nuñez Rodríguez.

Madres participantes

Luz Rodríguez Jaramillo, María Claudia Romero, Edelmira González Cáceres, Olga Jaramillo, Estela Valenzuela, Mariela Valenzuela, Inés Rodríguez, Marleny González y Gloria Valenzuela.

Músico pedagogo: Iván Casilimas.

Producción de sonido: Colombia Records (Francisco Rojas).

Artistas invitados: David Aranzibia y Juma Marrúa.

Apoyo académico, administrativo y de coordinación: Andrea Gutiérrez, Juan Camilo Herrera y Diana González.

Apoyo en registro audiovisual y diseño gráfico: César Agudelo.

Versión 2017

Entre agosto y octubre de 2017, se lleva a cabo la segunda versión de ésta experiencia, que convoca a un grupo de habitantes de la Ciudadela La Madrid de Villavicencio (Colombia), conformado principalmente por personas pertenecientes a comunidades indígenas, desplazadas de diferentes puntos de la Orinoquia y Amazonia. La dinámica gira en torno a la música, las rondas, los juegos y la cultura indígena.

Versión 2016

Se desarrolló durante el segundo semestre de 2016. El equipo de trabajo lo conformaron Diana González, líder indígena e integrante de CorpoTapioca, dos músicos pedagogos, Andrés Ordóñez y Karen Cárdenas y Juan Camilo Herrera en la coordinación general; también se contó con la participación constante de sabedores tradicionales de las etnias cubeo, siriano, tukano y yurutí, entre ellos, Olga Jaramillo, George Sánchez y Alonso Castaño.

64 niñas y niños, indígenas y no-indígenas, entre los 3 y 14 años participaron en un proceso de iniciación musical, en el que el juego, las canciones y tradiciones indígenas fueron protagonistas; 30 de ellos conformaron un grupo base con el que se trabajó en un repertorio musical que fue presentado en octubre a la comunidad, en una muestra abierta.

De este modo, a la vez que revitalizar la cultura indígena en el contexto urbano, se contribuyó al fortalecimiento del tejido social en la comunidad del barrio La Madrid, generando un espacio de diálogo y participación intercultural. Así mismo, este proceso amplio la oferta artística y cultural, y se estableció como una actividad alternativa, de carácter significativo, para niñas y niños del sector.

En el desarrollo del proceso, CorpoTapioca se articuló con el programa Mambrú no va a la guerra, que trabaja en la prevención del reclutamiento de menores, liderado por la Agencia Colombiana para la Reintegración.

El colectivo Mario Grande acompañó las actividades del proyecto y produjo un audiovisual que contextualiza el Barrio La Madrid, dando cuenta de las relaciones entre los diferentes actores sociales y el impacto de acciones como el encuentro Yajuíno Yuriaíno Jiedovake en la comunidad.