Dinamizando las culturas y las artes de la Orinocoamazonia colombiana

Inter Cambios

01.11.2012

Proyecto curatorial desarrollado a través de la Beca de Investigación Curatorial para los 14 Salones Regionales de Artistas, del Ministerio de Cultura de Colombia. Llevado a cabo entre 2011 y 2012. La región de incidencia fue la Orinocoamazonia colombiana, compuesta por los departamentos de Vichada, Arauca, Casanare, Meta, Guaviare, Guainía, Vaupés y Amazonas.

El proyecto curatorial Inter Cambios propuso como eje teórico y metodológico el diálogo; en consecuencia, se implementaron estrategias que permitieron acercarse, de manera vital y pedagógica a algunos agentes que intervienen en los procesos de las artes plásticas en la región orinocoamazonense: artistas, gestores culturales, instituciones y todos aquellos que de una u otra forma interactúan en la esfera de las artes plásticas de la región.

Las estrategias dialógicas implementadas en el marco de Inter Cambios fueron: proceso de identificación de agentes culturales, lanzamiento y dinamización de convocatoria pública, realización de eventos académicos (seminarios, talleres, encuentros, etc), itinerancia de obras seleccionadas, dinamización de públicos, escuela de guías, centro de documentación, experimentos y laboratorios con artistas seleccionados, encuentros con artistas (concentración con artistas seleccionados y Campamento para Diálogos Fronterizos sobre Arte y Cultura -Cadilfac-) y eventos paralelos a las exhibiciones (talleres didácticos, proyecciones audiovisuales, exposiciones con artistas locales, etc).

Los componentes constituyeron la curaduría Inter Cambios fueron:

  • Seminario: "Arte": Historia y evolución de una idea (Villavicencio).
  • Taller de Curaduría (Yopal)
  • Seminario-Taller Curar el arte, presentar el arte (Villavicencio).
  • Diálogos con la Amazonia (Villavicencio).
  • Campamento para diálogos fronterizos sobre arte y cultura (Leticia)
  • Exposición itinerante que reunió a 16 artistas y 10 obras; recorrió, en un container, 11 ciudades de los departamentos de Guaviare, Meta, Casanare y Arauca.

Además del Ministerio de Cultura, el proyecto fue auspiciado por: Corporación Cultural Municipal de Villavicencio (CORCUMVI), Instituto Departamental de Cultura del Meta, Alcaldía de Cabuyaro y Gobernación de Arauca.

Para ampliar información visitar:

https://intercambios14sraoa.wixsite.com/intercambios14sraoa

https://salonesdeartistas.com/sra-2012-orinoco-amazonia