Dinamizando las culturas y las artes de la Orinocoamazonia colombiana

Visaje

31.08.2022

Visaje, Laboratorio de curaduría comunitaria, fue un espacio que propició diálogos entre artistas, activistas medioambientales y comunidades aledañas a fuentes hídricas, con el propósito de generar ejercicios curatoriales colectivos, relacionados con las tensiones en territorios ribereños de la ciudad de Neiva.

A través del desarrollo de conversaciones y ejercicios prácticos se invitó a la creación de relatos curatoriales que dieran apertura a otras/distintas/diversas lecturas de la ciudad de Neiva, relacionadas con las fuentes hídricas.

En este proceso se implementó una metodología apoyada en la práctica del mapeo colectivo y los recorridos por la ciudad; se propuso poner en práctica, para acercarse a los espacios e investigar, el uso de herramientas como la fotografía, el video, las entrevistas, diarios de campo, mapas sonoros, entre otras. El laboratorio juntó experiencias y saberes relacionados con los contextos sociales, indagó sobre las historias de los barrios y el poblamiento de la ciudad de Neiva y la relación con la cuenca hidrográfica de la ciudad, teniendo en cuenta sobre todo las fracturas, fisuras o grietas en los relatos.

Se compartió con las y los participantes del laboratorio la experiencia de trabajo de Tapioca, haciendo énfasis en las metodologías, como la idea de lo procesual, el enfoque comunitario como asunto prioritario en los proyectos y las producciones artísticas, la creación en itinerancia, la implementación de dispositivos artísticos, la creación colectiva, la inter y transdisciplinariedad, el cruce de lenguajes, entre otros; de igual modo se mencionaron conceptos que se han abordado en el desarrollo de diversos proyectos, como el desplazamiento, la migración, la reterritorialización, el género, la relación arte-educación, el cuerpo, las tensiones intergeneracionales, las problemáticas juveniles, etc.

En el laboratorio se desarrollaron tres ejercicios curatoriales:

Consumación de la vida / Juan José Cifuentes, Jonathan Cedeño, Angela Noreña y Dayana Parra.

Afiche promocional realizado por el grupo de trabajo
Afiche promocional realizado por el grupo de trabajo

El grupo plantea su ejercicio, en el Guión Curatorial, de esta manera:

"[...] se llevará a cabo un ejercicio asociado a la práctica de la pesca, el cual ha sido un trabajo fundamental a través de la historia y que aporta a la supervivencia del hombre desde los ámbitos alimenticios y económicos. Teniendo en cuenta que este trabajo hoy en día ya no se sostiene por la contaminación de los ríos y cuerpos de agua producto del hombre, buscamos visibilizar que ya no se pescan peces sino basura. [...]"

El ejercicio se llevó a cabo debajo del puente de la calle 2da sobre el Río La Toma, un espacio recuperado en el Estallido Social, que sucedió recientemente en Colombia. Se realizaron dos acciones: la recolección de residuos del lugar e instalación de estos sobre una malla colgada y la elaboración de un ensamblaje con material reciclado, cuyo motivo fue un pescado.

Pútride ciuda-ano / Edier Hernández, Diego Medina, Melitza Muñoz, Alejandra Martínez y María Cristina Florez

Afiche promocional realizado por el grupo de trabajo
Afiche promocional realizado por el grupo de trabajo

En el Guión Curatorial el grupo comenta sobre su ejercicio lo siguiente:

" Sentir pertenencia es una crítica profunda a los resultados que tuvieron nuestra salida de campo, es decir pertenecer a algo e ignorar el daño, es una constante que impacta directamente sobre los conflictos socio ambientales con los que nos estrellamos (y nos estrellamos porque aún sabiendo que eso íbamos a ver, simulamos sorprendernos, nos impresionamos) entonces le pertenece a alguien, algo que ha permitido dañar, que ha dañado? Hasta el punto de eliminarlo? Tratar un ojo de agua de manera insignificante, enterarse y aguantar ver como el caudal es acompañado por la basura, el humedal eliminado por la escombrera, la basura, cagaderos, lo urbano. Un papel es una intoxicación interna al cuerpo, ¿cuándo el cuerpo de la tierra nos desechará por su ano? y llevará la muerte del dios que nos ha creado todo y aun así negando la verdad de lo evidente, negarse a cuidar de lo que dios le ha dado para vivir, un papel de basura apuñala a su dios. Y no es dios quien deba preocuparse, sino, la basura porque ya no cabe entre tanto ciudadano, ciudadana. ¿No le es repugnante? ¿Infecto? ¿Maloliente? Soy reflejo de lo putrefacto, en una Invención llamada ciudad, invadieron, invadimos el espacio natural y sus fuentes de vida. Soy mierda que sale por el ano de cualquier especie humana concentrada en un espacio deforme. Soy un pútrido ciudad-ano."

El ejercicio se llevó a cabo en la biblioteca de la Institución Educativa CEINAR. Se conformó por cuatro momentos, el primero, una conversación sobre los conceptos del ejercicio, en donde se compartió un libro bolsillero con fotografías y frases; el segundo, una instalación con objetos encontrados en el recorrido por la ciudad y otros elementos; el tercero, una video instalación con una letrina y videos proyectados en el techo; y cuarto, un espacio de serigrafía donde se tenía la posibilidad de imprimir una de cuatro imágenes propuestas.

EnTrópico urbaNO / Juan Pablo Mosquera, Lina Vaca y Alberto Argüello

Afiche promocional realizado por el grupo de trabajo
Afiche promocional realizado por el grupo de trabajo

El siguiente texto, tomado del Guión Curatorial realizado por el grupo, explica el ejercicio y las intenciones del mismo:

" [...] un ejercicio en el que se combina la noción de curaduría (teórica y práctica), con la puesta en marcha de un dispositivo que suscita y media la labor de acercamiento y exhibición hacia el espectador, en este caso uno muy específico: el público de las cercanías al ex humedal el Cortijo de la ciudad de Neiva [...] consideramos que la entropía (ley actual de la física), que tiene que ver con lo planteado y observado, y establece también, que la materia tiende a descomponer y a permanecer en un estado de caos continuo, era el término apropiado que nos permitía hacer un juego de palabras, pues estamos ubicados en lo que se conoce como el trópico. Adicionalmente, es urbaNo, debido a que hace referencia a la urbe y su crecimiento desmedido y sin una verdadera planeación, y en este caso el No, hace referencia a una negación de ciudad o de Urbe [...] se ha planteado un dispositivo que medie la "puesta en escena" y es el de una carretilla usada para las ventas ambulantes, que sea el móvil y soporte en el que se disponga la ´muestra´ propuesta por el grupo. Esta muestra viene integrada por fotografías, sonidos y objetos (recogidos y encontrados en la zona, dentro del ejercicio de visita), además de la "acción" de movilización por los barrios escogidos.  [...] Esta propuesta tiene una intención o invitación hacia la reflexión o al menos a la visibilización del problema planteado a partir de la investigación, la visita de campo y la posterior exposición del tema por medio del dispositivo mencionado. Así las cosas, queremos detonar sensibilidades, reacciones y reflexiones, que seguramente variarán a partir de las experiencias previas individuales y colectivas del público aledaño (vecinos y transeúntes). "


Más del Lab Visaje en nuestro perfil de Instagram


El Lab Visaje en la página del Inaudito Magdalena – 46 SNA